miércoles, 20 de febrero de 2013

Transexuales de Cartagena reclaman respeto en centros de salud

NO SABEMOS LA DISCRIMINACIÓN QUE OTRXS SOPORTAN CON UNA SIMPLE IDA AL MÉDICO..


Le pidieron al Dadis que se apliquen los protocolos de atención en salud para las mujeres 'trans'

Por las burlas y tratos discriminatorios de los que dicen ser víctimas cada vez que llegan a un centro de salud, transexuales de Cartagena reclamaron mayor atención al Distrito en este tema.
El viernes, 20 mujeres 'trans' se plantaron con pancartas y gritando arengas, al frente del Departamento Distrital de Salud (Dadis).
Alfonso Marrugo, quien trabaja con la Corporación Caribe Afirmativo, dijo que la protesta fue motivada por la muerte de 'Alexandra', una transexual, ocurrida el pasado 24 de enero tras haber sido víctima de agresiones físicas en una pelea.
Ella, dijo Marrugo, fue víctima de actos discriminatorios en los centros asistenciales donde fue tratada en Cartagena.
"Siempre le querían hacer la prueba de VIH, con un prejuicio de que si era una mujer trangenerista podría tener el Sida. También había un componente de burla, de constantes 'mamaderas de gallo', de si era hombre o mujer y un paseo por parte del cuerpo médico a donde estaba su camilla, para verla, como si fuera una especie de circo. Nosotros eso como movimiento LGBT, como Caribe Afirmativo, lo reprochamos categóricamente", dijo Marrugo.
Tras el plantón, líderes de la comunidad LGBT de Cartagena entregaron al director del Dadis, Tomás Rodríguez, un pliego de peticiones de diez puntos.
En ellos, se destacaban "ser atendidas por el personal médico con respeto", y "que se construyan, enseñen y apliquen protocolos de atención en salud a las mujeres 'trans' como lo viene indicando el Ministerio de Salud".
Este diario intentó comunicarse ayer con el director del Dadis, para conocer su opinión sobre el tema, pero no contestó a las llamadas
REDACCIÓN CARTAGENA

TOMADO DE EL TIEMPO

No hay comentarios: