miércoles, 20 de febrero de 2013

Premian a escuela platense que da cátedra de tolerancia sexual

CUÁNDO DARÁ UN PREMIO ASÍ EL GOBIERNO COLOMBIANO?


Su proyecto de crear un puente entre escuela y minorías sexuales fue premiado por la Presidencia 


Educar en la diversidad sexual, sin homofobia, lesbofobia, bifobia ni transfobia. Y tendiendo un puente ente la escuela y distintos integrantes de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual. Esa es la consigna que impulsa desde 2006 a un proyecto educativo de la Escuela Media Número 20 de La Plata que recibió recientemente una mención de honor en el marco del Premio Presidencial Escuelas Solidarias. La escuela fue elegida con una de las 50 menciones de previstas entre 1.000 establecimientos de todo el país que presentaron sus programas durante 2012.

Así lo cuenta Daniel Gustavo Benavídez, profesor del establecimiento -donde estudian alumnos mayores de 17 años- y uno de los impulsores del proyecto junto a la profesora Silvia Realini: “para nosotros esto es un gran estímulo para seguir trabajando en este proyecto, sobre todo porque seguimos viendo signos de intolerancia contra los colectivos gay, lésbicos, bisexuales y transexuales”.

Según destaca el docente, en el marco del programa la escuela estableció contacto con entidades que nuclean a integrantes de distintas minorías sexuales, quienes ofrecieron charlas para alumnos y profesores. Mientras tanto, estos últimos participación eventos organizados por las distintas entidades.

Entre esas actividades se destacó la presentación de integrantes del Club de Osos -una ONG que nuclea a una tendencia dentro de la movida gay, de la que forman parte hombres de aspecto masculino, generalmente corpulentos y con barba- que dieron una charla para alumnos y profesores del colegio en la que plantearon la doble discriminación que sufren, hacia adentro y afuera de la comunidad gay.

También se destacó la participación de alumnos y docentes de la escuela en la Marcha del Orgullo Gay que se realiza cada año en la ciudad de Buenos Aire y la visita a la escuela, para hablar con alumnos y profesores, del grupo que trabaja en los hospitales en la integración de personas gays, bisexuales y transexuales.

Otra de las actividades realizadas en el marco del programa fue la firma de un convenio entre la Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, que investiga las desapariciones por orientación sexual e identidad de género durante la última dictadura milita: “este último organismo funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada, y tanto ellos como la Comisión Provincial por la Memoria eligieron la escuela como el escenario apropiado para firmar ese convenio”, explica Benavídez.

La Mención de honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias está destinada a reconocer a aquellas escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad fortaleciendo una cultura participativa solidaria y de compromiso ciudadano.
Para Benavídez, “este premio nos llena de orgullo y nos estimula a seguir trabajando”.

TOMADO DE EL DÍA

No hay comentarios: