jueves, 21 de febrero de 2013

ESPAÑA - El TC reconoce la pensión de viudedad a parejas de hecho sin hijos

MUY BUENA NOTICIA EN ESPAÑA!

NO PORQUE NO HAYAN HIJOS SE DEJA DE PERDER CUANDO EL SER QUERIDO FALLECE


El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a recibir una pensión de viudedad a los miembros de una pareja de hecho aunque no tengan hijos, según un auto conocido el jueves que afecta directamente a las parejas homosexuales.
La sentencia anula un párrafo de la Ley de Medidas de Seguridad Social que condicionaba esa pensión a que la pareja de hecho hubiera tenido hijos en común, declarándolo inconstitucional.

En su auto, el alto tribunal señala que el requisito aparentemente "neutral" de tener hijos en común tenía "un efecto excluyente de la nueva pensión para las parejas de hecho del mismo sexo, dada la imposibilidad biológica de tener hijos en común y la imposibilidad legal de su adopción en común hasta fechas muy recientes".
La sentencia del Constitucional responde así a un recurso de un hombre que había convivido durante 22 años con su pareja, y al que se denegó la pensión de viudedad tras la muerte de su compañero porque no tenían hijos.
La sentencia recoge un voto particular en contra que suscriben cuatro de los magistrados del Tribunal, que discrepan con el fallo y señalan que el tener hijos en común "implica la existencia de mayores cargas familiares" que afectan a la capacidad económica del miembro superviviente de la pareja.
El TC avaló el pasado mes de noviembre la ley de 2005 que reconoce el derecho de los homosexuales a casarse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, y que ha dado pie a más de 21.000 bodas entre personas del mismo sexo, según estimaciones recogidas en los medios.


TOMADO DE TERRA

No hay comentarios: