domingo, 24 de febrero de 2013

¿Renunció Ratzinger escandalizado ante un supuesto “lobby” homosexual vaticano? Algunos lo afirman…

SERÁ?


Según afirma un artículo del diario italiano La Repubblicadel que se ha hecho eco El Mundo (entre otros medios) el conocimiento por parte de Joseph Ratzinger de un informe que revela el entramado de luchas de poder, corrupción y relaciones homosexuales en el Vaticano habría precipitado su decisión de renunciar para dar paso a un sucesor joven, enérgico y “santo” que se emplee a fondo contra el mismo. El diario italiano insinúa incluso que el informe refleja la existencia de un supuesto “lobby” homosexual. En realidad, buena parte de esos presuntos escándalos son ya conocidos.

Ya hace tres años recogíamos una de esas historias, cuyo protagonista era un integrante del coro de la capilla Giulia, el nigeriano Chinedu Thiomas Ehiem, que al parecer proporcionaba jóvenes para encuentros homosexuales a Angelo Balducci, el que fuera presidente del Consejo Superior de Obras Públicas italiano. Ehiem, que según señalaron entonces desde el Vaticano no era un religioso sino “un voluntario laico”, fue expulsado del coro por el arcipreste de la Basílica de San Pedro. Balducci, el hombre para el cual Ehiem ejercía supuestamente de buscador de contactos (seminaristas incluidos) era “caballero de Su Santidad” (el exclusivo club laico de la Curia vaticana) y se vio implicado en un grave escándalo de corrupción que le obligó a dimitir. Los encuentros tenían lugar, entre otros lugares, en una sauna, en un centro estético, en una residencia universitaria y en el propio Vaticano. La Repubblica llega a hablar de un supuesto “lobby” homosexual dentro del Vaticano, “una red transversal unida por la orientación sexual”, que el informe denunciaría.
El informe que tanto habría impresionado a Joseph Ratzinger (que por supuesto no es público) versaba sobre la filtración de documentos vaticanos (el conocido “Vatileaks”) y fue encomendado a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, todos mayores de 80 años y buenos conocedores del funcionamiento de la Curia.
Sin duda, buen material para un guionista…
El Vatileaks, en clave LGTB
Lo cierto es que ya en dosmanzanas nos hemos hecho eco con anterioridad de algunas de las revelaciones del escándalo “Vatileaks”, que han puesto de manifiesto no solo la enemistad (entre los cardenales en general y entre el secretario de Estado Tarcisio Bertone y todos los demás en particular) y el clima de enfrentamiento más o menos larvado por el poder en la Curia. También desvelan casos de “fraude y malversación”, relaciones poco clarasentre “contratistas de obras públicas y monseñores” y acumulación de riqueza por parte de ciertos religiosos que dirigen entidades que “parecen más fondos de inversiones sin escrúpulos que organizaciones caritativas”.
Ya centrándonos en el tema LGTB, lo cierto es que el “Vatileaks” no refleja precisamente al Papa -implacable en su oposición a cualquier reconocimiento de derechos tanto dentro como fuera de la iglesia católica- como un hombre fácilmente impresionable con este tema. Entre los documentos que han salido a la luz destaca por ejemplo uno que fue preparado en 2009, con ocasión de una cena privada entre Ratzinger y el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, en la que el Papa habría abordado sin tapujos su oposición al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.


TOMADO DE ACT UP

No hay comentarios: