miércoles, 20 de febrero de 2013

MÉXICO - Ordenó la Corte celebrar primer matrimonio gay en Oaxaca

EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO PERMITE QUE ESTE TEMA AVANCE GRACIAS AL PRECEDENTE DE SU CAPITAL.

En un acto que podría sentar precedente en todo el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ordenarle al Registro Civil de Oaxaca celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual había sido negado en agosto del 2011.

El máximo Tribunal declaró infundados los argumentos establecidos por el Congreso local con los que se pretendía echar abajo la decisión del juez del Distrito Segundo de Oaxaca.

De acuerdo a Alex Alí Méndez Díaz, representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, tanto las autoridades estatales y del Congreso del estado interpusieron recursos de revisión intentando dejar sin efecto la sentencia de la primera instancia.

"Lo anterior significaría impedir la celebración del matrimonio que ya había sido concedida", expuso al referir que después de un año y medio de litigio, la determinación de la SCJN es la primera en su tipo en el país.

Se informó que la sentencia dictada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, examina detalladamente las implicaciones jurídicas que en el ámbito del principio de igualdad y no discriminación conlleva la exclusión de la posibilidad de que las parejas formadas por personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

La determinación de la Corte, podría replicarse en cualquier entidad del país; además de que sería la primera sentencia judicial en este país para llevar a cabo un matrimonio entre personas del mismo sexo sin que exista una ley en la materia; ya que sólo existe en el Distrito Federal.

"El efecto de la sentencia de amparo no sólo es para que se desaplique a las quejosas en el presente y futuro la porción normativa declarada inconstitucional, sino también para que se les aplique la parte restante", señala la determinación del tribunal.

El reto ahora es impulsar los mecanismos jurídicos a nivel nacional e internacional para que el beneficio sea extendido a todo el país, dijo Méndez Díaz.

TOMADO DE OEM

No hay comentarios: