CUÁNDO COLOMBIA TENDRÁ UN DIRIGENTE COMO ESTE?
TOMADO DE ACT UP
Ban Ki-moon reitera llamado a desterrar del mundo la homofobia.
Lima, 11 de diciembre, 2012 - El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamado a los países a desterrar la homofobia así como a respetar y promover los derechos de los gays, bisexuales, lesbianas y transexuales en todo el mundo.
Al dirigirse a la audiencia en la sede de la ONU en Nueva York, Ban afirmó:
“Permítanme decir esto alto y claro: las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero tienen derecho a los mismos derechos que todos los demás. Ellos también nacen libres e iguales.”
En la sesión especial en el marco de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos, Ban Ki-moon estuvo acompañado por Najat Vallaud-Belkacem, Ministra para los Derechos de las Mujeres de Francia, de los cantantes Ricky Martin e Ivonne Chaka Chaka, así como de activistas de derechos humanos de Argentina, Ucrania y Malawi.
En su alocución, el máximo representante de la ONU, señaló que en cada encuentro con líderes del mundo, aboga siempre por los derechos de la población homosexual y añadió:
“Muchos líderes dicen que les gustaría poder hacer más. Pero apuntan a la opinión pública como una barrera para el progreso. Entiendo que puede ser difícil hacer frente a la opinión pública. Pero sólo porque una mayoría pueda desaprobar a ciertas personas, eso no autoriza al Estado a negarles sus derechos básicos.”
Al recordar que muchos países aun mantienen leyes que penalizan la homosexualidad, señaló:
“Estas leyes se deben ir. Debemos reemplazarlas por leyes que proporcionen protección adecuada contra la discriminación, incluso por motivos de orientación sexual e identidad de género.”
El evento fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) y las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de Argentina, Brasil, Croacia, la Unión Europea, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos, así como Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC).
Lea el discurso completo a continuación:
Palabras del Secretario General durante el evento especial sobre
“Liderazgo en la Lucha contra la Homofobia”
Nueva York, 11 de diciembre 2012
Gracias a todos por haber venido a esta reunión extraordinaria. ¡Qué manera significativa para conmemorar el Día de los Derechos Humanos! Doy la bienvenida a todos los militantes, simpatizantes y otros aquí hoy.
El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Todos los seres humanos – no algunos, no la mayoría, sino todos.
Nadie puede decidir quién tiene derecho a los derechos humanos y quién no.
Las Naciones Unidas tienen un honroso historial de lucha contra el racismo, la promoción de la igualdad de género, la protección de los niños y romper las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
Tenemos un largo camino por recorrer en todas estas áreas. Pero estamos cambiando el curso de la discriminación en la legislación y en la práctica. Poco a poco, algunos viejos prejuicios han comenzado a disolverse.
Sin embargo, otros permanecen en su lugar, con consecuencias horrendas.
En todo el mundo, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son señaladas, asaltadas y asesinadas a veces. Los niños y adolescentes son ridiculizados por sus compañeros, golpeados y acosados, expulsados de la escuela, repudiados por sus propias familias, obligadas a casarse … y, en el peor de los casos, llevados al suicidio.
Las personas LGBT sufren discriminación por su orientación sexual e identidad de género en el trabajo, en las clínicas y hospitales, y en las escuelas – los lugares que deberían protegerlos.
Más de 76 países aún penalizan la homosexualidad.
Me duele esta injusticia. Yo estoy aquí una vez más para denunciar la violencia y demandar acción para una verdadera igualdad.
Permítanme decir esto alto y claro: las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero tienen derecho a los mismos derechos que todos los demás. Ellos también nacen libres e iguales. Yo estoy hombro con hombro con ellos en su lucha por los derechos humanos.
Estoy orgulloso de que como Secretario General, tengo una plataforma global para poner de relieve la necesidad de acabar con la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Las Naciones Unidas deben dar el ejemplo. Hace poco reiteré a todos los altos directivos de la Organización, que la discriminación contra el personal sobre la base de su orientación sexual no será tolerada. También he pedido que las reglas y políticas de la ONU se examinen para asegurar que los derechos de nuestros empleados LGBT estén protegidos.
Cada vez más gobiernos están trabajando para hacer frente a la homofobia. El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la primera resolución de la ONU sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, que expresó “una grave preocupación” por la violencia y la discriminación contra las personas LGBT.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos publicó el primer informe de la ONU dedicado al problema, que se debatió a continuación, en el Consejo de Derechos Humanos, marcando otra primicia de la ONU.
La última década ha sido testigo de reformas de gran alcance en Europa, América y varios países de Asia y África… extraordinarios cambios en las actitudes sociales en muchas partes del mundo.
Aplaudo a Argentina por la introducción de una de las legislaciones más progresistas del mundo en parejas del mismo sexo y el reconocimiento de género. Me alegro de que contemos hoy con Blas Radi, de Argentina, quien ayudó a impulsar la ley de identidad de género adoptada a principios de este año.
También doy la bienvenida Olena Shevchenko quien lidera un esfuerzo importante de derechos humanos en Ucrania.
En varios países, entre ellos Ucrania, han propuesto proyectos de ley que criminalizan la discusión pública de la homosexualidad – que potencialmente podrían hacer una reunión como esta, ilegal. Deploro este tipo de medidas, dondequiera que se introduzcan. Amenazan los derechos básicos, alimentan el estigma y dan lugar a más abusos.
También estamos encantados de tener a Gift Trapence, destacado defensor de los derechos humanos de Malawi. Cuando visité Malawi en 2010, dos jóvenes acababan de ser condenados a 14 años de trabajos forzados por el llamado “crimen” de la celebración de su boda. A petición mía, el entonces presidente Bingu wa Mutharika los perdonó el día mismo que se lo pedí, pero defendió las sanciones penales. Ahora, bajo el nuevo liderazgo de Su Excelencia el Presidente Joyce Banda, Malawi está evaluando los posibles cambios en la ley. Espero que el pueblo de Malawi aproveche la oportunidad para pasar la página.
Distinguidos amigos,
Todos debemos hablar en contra de la homofobia, especialmente aquellos que son considerados líderes en la sociedad, así como otros que están en la mirada pública.
Permítanme decir un gran “Bienvenido” a la gran sensación del pop Ricky Martin. ¡Muchas Gracias! Usted es un maravilloso modelo a seguir para jóvenes LGBT y para todas las personas. Gracias.
Tengo de nuevo el honor de compartir el escenario con Yvonne Chaka Chaka – una estrella mundial y campeona del desarrollo, incluso como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y la lucha contra el paludismo. Muchas gracias.
Yvonne, se le conoce como la Princesa de África. Hoy en día, usted es nuestra Reina de la Igualdad.
Nuestros invitados – y ustedes aquí hoy – han ayudado a abrir una puerta. No podemos dejar que se cierre.
Es un escándalo que en nuestro mundo moderno, muchos países sigan penalizando a las personas simplemente por amar a otro ser humano de su mismo sexo. En muchos casos, estas leyes no son de cosecha propia. Ellas fueron heredadas de las antiguas potencias coloniales.
Leyes arraigadas en prejuicios del siglo XIX están alimentando el odio siglo XXI. En otros casos nuevas leyes discriminatorias se están introduciendo.
Estas leyes se deben ir. Debemos reemplazarlas por leyes que proporcionen protección adecuada contra la discriminación, incluso por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Esto no es opcional. Es una obligación del Estado, con base en el principio de no discriminación – un principio fundamental de la legislación internacional en los derechos humanos.
También es necesario un amplio esfuerzo de educación pública para difundir la comprensión y contrarrestar el miedo.
Cuando me encuentro con líderes de todo el mundo, yo levanto mi voz por la igualdad de las personas LGBT.
Muchos líderes dicen que les gustaría poder hacer más. Pero apuntan a la opinión pública como una barrera para el progreso.
Entiendo que puede ser difícil hacer frente a la opinión pública. Pero sólo porque una mayoría pueda desaprobar a ciertas personas, eso no autoriza al Estado a negarles sus derechos básicos.
La democracia es más que la regla de la mayoría. Se requiere la defensa de las minorías vulnerables de mayorías hostiles. Se nutre de la diversidad. Los gobiernos tienen el deber de luchar contra los prejuicios, no se alimentarlos.
Estoy profundamente agradecido con el grupo central interregional LGBT de Estados Miembros para reunirnos. Espero que muchos otros países se unan a ustedes.
Ustedes, yo y la gente de conciencia en todas partes deben seguir presionando hasta que alcancemos, para todas las personas, la promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad, la dignidad y derechos igualitarios con los nacen todas las personas – debe ser una realidad viva cada día de sus vidas.
Muchas gracias.
SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=3357
TOMADO DE ACT UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario