PARECE QUE LA INICIATIVA DE UNA CÁMARA DE COMERCIO GAY EN BOGOTÁ Y COLOMBIA VA VIENTO EN POPA.. APOYO TOTAL PARA ESTA INICIATIVA.
El
Espectador habló con Justin G. Nelson, cofundador y presidente de la Cámara de
Comercio estadounidense de Gays y Lesbianas (NGLCC, sigla en inglés), quien
visitará Colombia entre el 17 al 23 de octubre, encabezando la primera misión
comercial de esta organización certificada por el gobierno de EE. UU., para
promover ante gremios y políticos la creación de la Cámara de Comercio gay
colombiana.
Justin G. Nelson, presidente de la Cámara
de Comercio estadounidense de Gays y Lesbianas visitará Bogotá para promover el
nacimiento de la organización en Colombia.
Se estima
que en Estados Unidos el 10% de su población se ha declarado LGBT (Lesbianas,
Gays, Bisexuales y Transexuales) y que alrededor de 1,4 millones de negocios
les pertenecen. ¿No es motivo suficiente para impulsarse como gremio económico?
¿Por qué
crear una Cámara de Comercio para la comunidad LGBT?
En 2002
nos dimos cuenta que la comunidad LGBT de negocios necesitaba una voz en EE.UU.
Así lanzamos la Iniciativa de Diversidad del Proveedor, que certifica que los
negocios sean de propiedad en su mayoría gay y permite a las empresas incluir a
aquellos proveedores en los programas de contratación para las empresas de los
grupos históricamente marginados. La NGLCC se convirtió en una voz de
empoderamiento económico para la comunidad LGBT.
¿Donde
se ha replicado este modelo?
Desde que
fundamos la NGLCC en 2002, hemos establecido 20 cámaras en todo el país, y
trabajado extensamente en Canadá, Europa y Sur América en la estructuración de
cámaras a nivel regional y nacional. Un ejemplo de nuestro trabajo más reciente
es la asesoría de la puesta en marcha de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica
Argentina (CCGLAR), fundada por Pablo de Luca & Gustavo Noguera.
¿Está
preparada Colombia para afrontar esta iniciativa comercial?
Es muy
factible que los miembros de la comunidad LGBT en Colombia funden su cámara de
comercio. Viajamos a Bogotá a principios de este año para explorar la
posibilidad de esta misión de intercambio y percibimos una comunidad gay
vibrante. Con esta iniciativa comercial podemos comenzar a erradicar el
historial de discriminación hacia la comunidad LGBT en el hemisferio
occidental.
¿Cómo se
certifica que los empresarios que quieran pertenecer, son de hecho, LGBT?
Deben
demostrar que la participación y el control mayoritario del funcionamiento estén
en manos de algún LGBT además exigimos una declaración juramentada y notariada
certificando su identidad, dos cartas de referencias personales de amigos y
familiares, certificado de unión libre o unión transitoria, afiliación a una cámara
filiar NGLCC local con una carta del director ejecutivo, prueba de afiliación a
una organización comercial LGBT específica, y solicitud legal de cambio de
nombre (para los transgénero).
¿Cuál es
la clave para promover el activismo a través de la economía?
El dinero
es poder. La comunidad LGBT en Estados Unidos está proyectada para contar con más
de US $845.000 millones en poder adquisitivo tan solo en este año, y como
muchos investigadores de mercado pueden confirmar, la comunidad LGBT es leal a
las empresas que apoyan la inclusión de los consumidores, empleados y
proveedores LGBT. Este es un poderoso argumento para asegurar la inclusión de
la comunidad LGBT en todas las prácticas comerciales, incluyendo mercadeo,
recurso humanos, y adquisición. Adicionalmente nuestra comunidad en Estados
Unidos comprende unos $75.000 millones del mercado de viaje anual.
¿Qué
compañías son las que más se adhieren a la NGLCC?
Contamos
con más de 130 socios corporativos, representando corporaciones multinacionales
de casi todas las industrias, incluyendo empresas como American Airlines, IBM,
Pfizer, Merck, Pepsi, Citibank, Marriott y Hilton. También nos acompañan
entidades financieras, y empresas hoteleras, de manufactura, servicios legales,
el sector de la salud, y productos de consumo.
¿Promover
una Cámara de Comercio gay no es arriesgarse a a aislarse del mercado?
Por
supuesto que no. Las investigaciones de mercado realizadas en Estados Unidos
demuestran que el poder de los consumidores LGBT es bastante persuasivo. Además,
trabajamos alrededor del mundo con diversos sectores de negocios, incluyendo
aquellos cuyos dueños pertenecen a minorías étnicas y raciales, y así asegurar
que nuestra economía incluya todos los sectores de la población. En vez de
aislarnos nos conectamos de la mejor manera con empresarios y entidades
gubernamentales.
¿Qué
diferencia hay entre esta Cámara de Comercio y la común?
Las cámaras
de comercio existen para fomentar el crecimiento de los negocios. Hace casi 40
años, Estados Unidos empezó a reconocer la necesidad de las cámaras de comercio
dedicadas al crecimiento de los negocios que fueran de propiedad de minorías étnicas,
raciales y de género.
NGLCC
trabaja a favor de una comunidad que todavía no cuenta con la protección de las
leyes federales. Por ejemplo, sigue siendo legalmente aceptable en muchas
partes del país, que una persona sea despedida por ser LGBT. Nuestra cámara está
trabajando para educar a muchas empresas y agencias del Estado sobre la
necesidad de incluir negocios LGBT en los programas de diversidad en el
proveedor. Ese tipo de protecciones marcan la diferencia.
La
comunidad LGBT es definitivamente una población minoritaria. Las empresas y los
empleados LGBT merecen la misma protección de otras minorías que históricamente
se han visto privadas de sus derechos.
TOMADO DE: EL ESPECTADOR
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