miércoles, 9 de febrero de 2011

MUJER LESBIANA POLICÍA, AL FRENTE DE UNIDAD ESPECIAL LBGT

TUVE LA FORTUNA DE NTREVISTARLA PARA RADIO DIVERSIA CUATRO MESES ATRÁS.. ES UNA MUJER EXCEPCIONAL, DE SEGURO QUE VA A HACER UN EXCELENTE TRABAJO!


La Policía fue obligada a restituir en su cargo a la teniente Sandra Yaneth Mora Morales, quien hace 10 años y 10 meses fue retirada de la institución bajo el cargo de narcotráfico. Avance contra la discriminación en fuerzas del orden.

La teniente Sandra Mora, quien fue separada de la institución por su condición de lesbiana, no solo será restituida sino que liderará una directiva para la protección a la población LGBT en Bogotá.

Así lo anunció, el comandante de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, quien indicó que el principio fundamental de la policía es respetar y acatar las libertades individuales.

La Teniente liderará una directiva que se encargue de la protección de la comunidad diversa en la capital de la república.
Añadió que “Entendemos bien la órbita privada de las personas y allí lo único que cabe es el respeto”.

Sandra Mora, quien por orden de un juez será restituida a la institución 10 años 10 meses después de ser retirada por su condición sexual, aseguró que aún al interior de las Fuerzas Armadas hay estigmatización por las opciones sexuales de sus miembros.

“Es una situación bastante crítica al interior de las fuerzas porque se lo han tomado más a nivel personal y no cómo puede aportar la persona a las fuerzas. Este es un tema de dignidad humana, de lo que pueda brindar una personal al interior de cualquier entidad”, expresó la teniente, quien al confesar su lesbianismo a su superior de entonces en 1999 fue retirada de la institución.

“La situación se presentó en el 99 con un problema con el coronel Mario Gutiérrez, comandante del departamento del Meta, él me preguntó y yo le confirmé mi inclinación. No sé qué fue lo que le molestó y pidió mi retiro argumentando problemas a nivel interno”, recordó la teniente, quien esperó 11 años para volver a la Policía.

A pesar de su experiencia, dijo sentirse tranquila por su retorno.

“La actitud siempre será de serenidad y respeto a la entidad. El señalamiento no me preocupa, lo he asumido de frente, espero que me respeten a nivel interno y afuera”, concluyó la teniente Mora.

2 comentarios:

Leon Lopez dijo...

Que estupendo artículo, donde se demuestra que una institución tan machista acoje el respeto por las libertades individuales de las personas. Invito a otras de ellas a seguir su ejemplo como también invito a la comunidad LGTB a comportanos adecuadamente de acuerdo a los espacios, yo creo que no tenemos por que estar exagernado para hacernos notar, la prudencia abre puertas.

KIKE dijo...

Pes es un ejemplo de que la sociedad avanza.. o tan rápido como uno quisiera.. pero avanza.

Tenemos que seguir trabajando en ello.

; )