sábado, 2 de marzo de 2013

Las peligrosas terapias para ‘curar’ a los gays del doctor Jokin de Irala y Richard Cohen

OJO CONES TOS CHARLATANES.. Y PEOR AÚN.. OJO CON GASTAR RECURSOS PÚBLICOS EN ELLOS!!

El Congreso de Bioética que incluye una charla del opusino vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, sobre la “cura a la homosexualidad” que se impartirá en Costa Rica, del 7 al 8 de marzo, en el hotel Radisson, ha causado un gran revuelo y polémica en el país. No porque por el ultraconservador médico, que es célebre por escribir que es una aberración las relaciones sexuales sin amor o que es especialista en familia pero no tolera las relaciones homoparentales, hable sobre sus sospechosas terapias para “sanar” gays sino por el gobierno costarricense lo había declarado “de interés público”. 
Saltaron todas las alarmas en Costa Rica. El activista y abogado homosexual, Yashín Castrillo, presentó un recurso de amparo contra esta designación porque, a su entender, “es ilógico que un congreso se puede llevar a cabo patrocinado por el Estado y bajo la sombra del interés público”, dijo Castrillo.

“El Estado costarricense no puede patrocinar ninguna actividad que tenga como base discriminar a la población homosexual, que es lo que hace el conferencista cuando afirma que con terapias se puede curar la homosexualidad. Presenta a esta población como enferma; eso es estigmatizante y viola el principio de igualdad”, afirmó el activista. 

La presidenta, Laura Chinchilla, y la ministra de Salud, Daysi Corrales, tienen tres días para rendir su informe. “El Ministerio de Salud coordinará con la oficina de la Presidencia para responder a la Sala en plazo y explicar que ha sido una práctica que se ha tenido con respecto a este congreso en los últimos cinco años”, dijo Chinchilla.

Pero, ¿quién es Jokin de Irala?. Un investigador navarro con tres doctorados que se presenta como un transmisor de grandes estudiosos de la homosexualidad. La prestigiosa revista especializada Science publicó un trabajo demostrando que familias con dos hermanos homosexuales tenían alta probabilidad de tener marcadores genéticos un área específica del cromosoma X . U otro publicado en la misma revista que muestra que la simetría cerebral entre homosexuales y heterosexuales es distinta; perspectivas que toman más en cuenta la genética de lo que Irala lo hace.

Pero la evidencia que más ignora Irala es la resolución de la Asociación Americana de Psicología, que revisando los estudios a la fecha no puede concluir que los esfuerzos para cambiar la orientación sexual (ECOS) tengan base científica. Sin embargo, Irala no nos remite a estas fuentes, sino a los estudios patrocinados por los mismos movimientos que abogan por la efectividad de los ECOS, o a ‘renombrados investigadores’ como Richard Cohen, cuyas prácticas éticas dudosas son merecedoras de veto y expulsión. 

¿Cómo se las arregla alguien para obtener 3 doctorados y hacer carrera como investigador científico sin toparse con el consenso de la comunidad científica en cuanto al estado de la cuestión?. ¿Sin ver el conjunto de la evidencia sólida y tomar una decisión apartado de sus prejuicios morales?. 

Sin embargo, Costa Rica le debe al doctor Irala una gran lección. Su visita y el patrocinio estatal de su charla son un triste pero claro ejemplo de lo que ocurre cuando dejamos entrar intereses políticos de grupos conservadores religiosos en decisiones que no les competen. 

Precisamente, De Irala bebe de las fuentes del pseudo-psicoterapeuta norteamericano, Richard Cohen, ponente en el WCF Madrid 2012, que acaba de publicar en España su libro Abriendo las puertas del armario donde aplaude el logro de “dignidad y respeto” para los homosexuales, pero denuncia la agenda política LGTB y lamenta la supresión de la verdad.

"Yo no odio ni temo a nadie que sea homosexual. Por el contrario, siento el más profundo amor y respeto por todas las personas que experimentan AMS (atracción por el mismo sexo). Sencillamente creo que las personas no nacen con AMS y por lo tanto pueden cambiar": así se expresa Richard Cohen. "Soy un hombre que les puede dar la visión desde dentro sobre la homosexualidad. Viví una vida homosexual y tuve una pareja del mismo sexo durante tres años. Hoy soy heterosexual. Llevo más de veintiocho años casado con mi esposa y tenemos tres hijos increíbles".

Cohen atribuye su pasada homosexualidad a un trauma infantil, y es que un hombre abuso de él en repetidas ocasiones cuando era niño. Richard Cohen no tiene licencia de psicoterapeuta aunque se le identifique como tal. Cuando en el año 2002 fue expulsado de la American Counseling Association, se le acusó de seis violaciones éticas no toleradas, entre ellas la de “satisfacer sus necesidades personales a expensa de los clientes” . ¿A qué se refieren?. Por lo que se sabe de él, Cohen es un hombre que propone este tipo de terapias reparativas de la homosexualidad desde una supuesta comprensión hacia sus “pacientes”. ¿Es que un terapeuta no sabe que ya en 1990 la OMS retiró la homosexualidad de su clasificación de enfermedades?.

Lo cierto es que si investigamos un poco a Cohen sabremos que es cristiano evangélico, miembro de la Iglesia de la Unificación, que rechaza la homosexualidad. Según parece, el hombre ha permanecido célibe durante largos períodos de tiempo. Ejerce como terapeuta pero no puede cobrar como tal, así que utiliza la fundación para ello. Según En su polémico libro, el prólogo va firmado por la periodista conservadora Laura Schlessinger.

TOMADO DE RAGAP

No hay comentarios: