martes, 12 de febrero de 2013

Ordenan el primer cambio de sexo a un adulto en Colombia

UNA VEZ MÁS LA CORTE CONSTITUCIONAL SE MUESTRA COMO EL ESTANDARTE DE DERECHOS EN COLOMBIA


En un transcendental fallo, la Corte Constitucional le ordenó a la EPS Comparta que, en un plazo de 48 horas, debe autorizar el cambio de sexo a un joven de 25 años que nació siendo mujer.
El fallo se produce luego de que el alto tribunal resolviera una acción de tutela instaurada por el Defensor del Pueblo de Cundinamarca, en la que solicitaba que se le ampararan los derechos a la identidad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y a la salud, aJulián Snéider Clavijo.

En el recurso, el accionante explica que “cuando Julián nació se le asignó el sexo femenino dadas sus condiciones físicas, sin embargo desde los primeros años de vida el joven presentó anomalías en su desarrollo por lo que siempre se identificó con el genero masculino”.
Además, en la tutela, el Defensor asegura que “durante un examen médico practicado a Julián se encontraron cicatrices por quemaduras en el área del tórax sobre mamas, genitales femeninos, por lo que se estableció un diagnóstico de transexualismo”.
Al respecto, el alto tribunal indicó que “con la cirugía se lograría el aludido estado de bienestar psíquico, físico y social al joven Julián, teniendo en cuenta que el joven lleva un extenso proceso con médicos y psicólogos, en el cual le fue diagnosticado transexualismo”.
El fallo agrega que “se ordenará a la EPS, Comparta, que en el término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, deberá autorizar la cirugía de cambio de sexo al joven Julián Sneider Calvijo, debiendo continuar facilitándole los demás procedimientos médicos necesarios para atender integralmente lo que se le prescriba al actor, a causa de intervenciones quirúrgicas”.
Con esta decisión, el alto tribunal ordena el primer cambio de sexo a un adulto en el país, partiendo del hecho de que solo a niños recién nacidos se les ha practicado dicho procedimiento.


TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: