domingo, 11 de septiembre de 2011

Nepal - País probabilidades de reconocer oficialmente tercer género

INCREÍBLE QUE NEPAL TENGA MAYOR AVANCE QUE COLOMBIA, PARA RECONOCER GENEROS DIFERENTE AL MASCULINO Y FEMENINO

Casi cuatro años después de la Suprema Corte de Nepal reconoce los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el país del sur de Asia puede obtener una nueva Constitución que garantiza sus derechos.

La primera boda pública entre dos mujeres en Nepal se llevó a cabo en junio de 2011 en un pueblo a pocos kilómetros al sur de la capital, Katmandú. Nepal era constitucionalmente un estado hindú hasta el año 2006 cuando el Parlamento enmendó la Constitución para que sea secular. La mayoría de los nepaleses son hindúes y la segunda religión más importante es el budismo.


Mientras que el matrimonio homosexual no es todavía legal en Nepal, la boda anunció algunos cambios importantes en las leyes del país que podrían llegar a buen término en los próximos meses. Poder Judicial de Nepal abrió el camino para la protección de los derechos de las personas LGBTI, y su legislatura parece que va a seguir su ejemplo.

La discriminación generalizada

Sunil Pant es la primera de Nepal miembro abiertamente gay del Parlamento y el fundador de la Blue Diamond Society, una organización de defensa de los derechos LGBTI. Cuando por primera vez solicitado el registro de la organización con el gobierno, un funcionario le dijo "que no podía registrarse a menos que su objetivo era convertir a la gente gay recta." Personas LGBTI en el país se enfrentan a la violencia y la extorsión por parte de la policía, así como el despido de sus trabajos o dificultades para encontrar vivienda a causa de su orientación sexual. No se reportaron incidentes de los insurgentes maoístas acosar a las personas que pensaban que eran las personas LGBTI. Sin embargo, los maoístas y otros partidos políticos más tarde cambió de pista y expresaron su apoyo para el reconocimiento de los derechos LGBTI, al parecer, el reconocimiento de la creciente influencia política de los grupos LGBTI.

Pie de imprenta Judicial

En diciembre de 2007, Corte Suprema de Nepal Corte dictó una sentencia sin precedentes, cuando declaró que las personas LGBTI son personas naturales y merecen los mismos derechos y oportunidades. Se ordenó al gobierno de Nepal a expedir documentos de identificación de la ciudadanía para identificar a las personas con un tercer género de acuerdo a su identidad de género, derogar o modificar leyes que discriminan a las personas LGBTI y formar un comité de siete miembros para redactar una ley del matrimonio homosexual misma, para su aprobación por el Parlamento .

El histórico fallo salió de un caso presentado por la Blue Diamond Society, y otras tres organizaciones. Manisha Dhakal, una activista transgénero, dice que el caso fue motivado por una determinación para hacer frente a la violencia sistemática y la discriminación contra las personas LGBTI en Nepal. Antes de la resolución, las leyes de Nepal, no se refirió explícitamente penalizan las relaciones homosexuales, pero no sancionar "actos contra natura el sexo". Dhakal dice que Pant trabajado con las comunidades locales, nacionales e internacionales y activistas de recopilar las pruebas necesarias para el caso.

Tercer género

La sociedad nepalesa es generalmente conservador y este fallo de la Corte Suprema desde cualquier punto de una decisión histórica. Sin embargo, según Dhakal el concepto de un tercer género - ni hombre ni mujer - no es nada nuevo. "El tercer sexo es una parte muy importante de la cultura del sur de Asia", dice. "La religión hindú es muy inclusivo y la aceptación del tercer género y la homosexualidad." Agrega que Nepal está en la transición social y política, así que este es un período en la historia en que los derechos LGBTI tienen más probabilidades de ser aceptada. Más allá de esto, dice Dhakal, los argumentos que la Blue Diamond Society ofrecida en el caso fueron sólidos: Ningún ser humano debe ser objeto de discriminación, la tortura u otras formas de violencia.

Una de las primeras pruebas de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2011 del censo, cuando, por primera vez, las personas que se identifican con un tercer género son libres de este estado para el registro oficial. Dhakal dice que en un principio, las autoridades no estaban dispuestos a incluir un tercer género en los detalles recogidos en el censo, pero Pant amenazó con llevarlos a juicio si no lo hicieron. Activistas LGBTI se movilizaron para asegurar que las personas LGBTI participaron en el censo y de cerca la forma en que se llevó a cabo.

De mayo de 2011 del censo fue un momento significativo para el activismo de derechos LGBTI en Nepal. Según Dhakal: "Representaba un enorme reconocimiento por parte del gobierno que [a] tercer género es parte del núcleo de población de Nepal". Sin embargo, mucho más trabajo se tiene que hacer para cambiar las actitudes en la sociedad. Dhakal afirma que el proceso de recolección de datos fue deficiente debido, entre otras cosas, las actitudes y la falta de comprensión de las cuestiones de género en tercer lugar entre la mayoría de los 40.000 funcionarios del censo. Sin embargo, una incursión ha sido trazado en la integración de las personas LGBTI plenamente en la sociedad nepalesa. Dhakal dice que la Oficina Central de Estadísticas de Nepal se ha comprometido a llevar a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las personas LGBTI en el año 2012.

Reforma Constitucional

Nepal se encuentra actualmente en un proceso de reforma constitucional, como las transiciones de los países de la monarquía a una democracia plena. La promulgación de una nueva constitución fue parte de un acuerdo de paz de 2006 para poner fin a la insurgencia maoísta de diez años. En mayo de 2008 una asamblea constituyente fue instituida con el mandato de redactar una nueva constitución en dos años. En mayo de 2010, su mandato fue prorrogado por un año a los diferentes partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo, y desde mayo de este año, por la misma razón de la fecha límite para una nueva constitución ha sido prorrogado en dos ocasiones por períodos de tres meses-períodos. La fecha límite actual es de noviembre de 2011.

El proyecto de Constitución propone "derechos de ciudadanía para las personas tercer género ... prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, exige una acción afirmativa del gobierno en apoyo de las personas LGBT, y propone un lenguaje neutro en el derecho al trabajo, salud, educación, y . matrimonio "Dhakal dice que esto es fundamental para asegurar que nadie quede excluido todo cuando el gobierno se compromete a respetar la igualdad de derechos de todos, si el gobierno se compromete a proporcionar educación gratuita por igual a niñas y niños, por ende nadie está excluido. El binario hombre-mujer en las leyes del matrimonio también se transformará en la Constitución. "Anteriormente, nuestra legislación indica que el matrimonio era permitido sólo entre un hombre y una mujer", dice Dhakal. "Ahora otras formas de matrimonio son permitidas."

Pantalón forma parte del comité de la asamblea constituyente fundamental de los derechos, que redactó el capítulo sobre los derechos fundamentales en la constitución propuesta. Dhakal confía en que esta sección del documento pasará a través de ya que nadie se ha opuesto hasta el momento, los derechos LGBTI no están en disputa. Pant Advocate.com cita diciendo que "Los temas LGBT están muy bien formuladas en el proyecto, y no hay oposición, por lo que no es necesario que te preocupes por eso ... Nuestra preocupación es acerca de cuánto tiempo tomará para que la Constitución ".

Él atribuye la relativa facilidad con que estas disposiciones progresistas se introdujeron en el proyecto de constitución de "un sector privado receptivo, la falta de medios de comunicación sensacionalistas, y la tradición religiosa hindú, que tiene las deidades que desafían las normas de género binario."

Dhakal dice que el compromiso del movimiento LGBTI derechos con los procesos de reforma judicial y constitucional en Nepal ha demostrado que nada es imposible. Agrega que en el futuro, será importante que el movimiento LGBTI funciona como una hacia una mayor visibilidad para las personas LGBTI, así como de sus derechos a la educación, el trabajo, la formación y la inclusión en todos los aspectos de la vida de Nepal a los que antes no tenían acceso .


TOMADO DE: ACTUP

No hay comentarios: