EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL IMPLICA NO SÓLO LA TORTA Y EL VESTIDO SINO DERECHOS QUE TRANSPASAN FRONTERAS
Activistas pidieron al gobierno del presidente Barack Obama el reconocimiento de derechos migratorios a parejas inmigrantes de homosexuales en Estados Unidos.
"Aunque seis estados ahora reconocen el matrimonio entre parejas binacionales del mismo sexo, no lo hace aún el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS)", señaló en conferencia de prensa Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política Migratoria.
Añadió que la ley vigente que sólo reconoce el matrimonio heterosexual afecta aproximadamente a 36 mil parejas binacionales del mismo sexo en Estados Unidos.
Recordó que legislación aprobada en 1996 impide al gobierno otorgar beneficios federales a parejas del mismo sexo, lo que significa que el matrimonio homosexual no está reconocido para los propósitos de la leyes migratorias.
Explicó que ciudadanos estadunidenses homosexuales no pueden hacer una petición exitosa para que a sus parejas inmigrantes se les otorgue una residencia legal.
Además, los cónyuges no pueden acompañar a sus parejas estadunidenses que obtienen una visa de empleo en otro país y los gays y lesbianas no ciudadanos tampoco tiene derecho a obtener un orden de suspensión de deportación basándose en su matrimonio con un ciudadano.
La Casa Blanca dijo que enfocará sus esfuerzos en la deportación de indocumentados con antecedentes penales para aliviar la carga de 300 mil casos pendientes en proceso de deportación.
"Nuestra familias deberían ser reconocidas completamente por la Oficina de Inmigración y Aduanas y no meramente a las puestas de la deportación en el último momento", señaló Mary Kenney, del Centro de Acción Legal.
Agregó que el anuncio de este jueves dará un respiro a las familias homosexuales en proceso de deportación. "Son buenas noticias", remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario